jueves, 27 de junio de 2013

CARTAS A ANA FRANK

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR


Dentro del PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Y LA PARTICIPACIÓN EDUCATIVA se han llevado a cabo una serie de actividades, entre las cuales se incluye un taller de lectura y escritura literaria, titulado "Cartas a Ana Frank", cuyo desarrollo explicamos a continuación.


     El siguiente vídeo muestra una parte de este taller, que realizamos en la biblioteca de nuestro centro.




Nuestra función como profesores de lengua y literatura es, por una parte, hacer asequibles, atractivos y agradables los textos literarios a los alumnos, dotándoles de los medios de análisis y comentario de los mismos; y por otra parte, motivarles y animarles a la producción de sus propios textos para que experimenten la creación literaria.


Todo está contado en literatura, pero la forma de contarlo puede ser nueva, original y única. Por eso, cualquier texto literario que nos resulte interesante puede procurarnos una ocasión de motivar a  nuestros alumnos a la producción de sus propios textos, y nuestra intención en esta actividad ha sido hacerlo siguiendo pautas de imitación. De esta manera, guiados por el estilo de la autora cuya obra hemos leído, ellos han sido capaces de escribir y crear por sí mismos.


Hemos escogido una obra adecuada al nivel de comprensión de los alumnos y que suscitara su interés, Asimismo, se ha seleccionado un determinado tipo de texto -carta o diario-  que les motivara a la creación literaria.  Pocos de nuestros alumnos escriben cartas o un diario personal. Estas dos formas de expresión escrita, una como ejemplo de comunicación con  otra persona y  la otra como ejemplo de comunicación con uno mismo, son apropiadas para romper el miedo a la escritura por su sencillez y cercanía.
        

Para iniciarlos en la creación de textos literarios partimos de la siguiente obra: Diario de Ana Frank, de Ana Frank.


Desarrollo del taller de escritura literaria


a)  Explicación del contexto histórico en el que se inscribe la obra que se va a comentar, así como exposición de datos relevantes sobre la vida de la autora.

b)  Exposición de las características del género epistolar y de las obras incluidas en este género literario que han sido escritas en distintas épocas.

c)  Lectura del Diario de Ana Frank, individualmente, para lo que se establecerá un tiempo determinado.

d)  Lectura de algunos fragmentos del Diario en clase y comentario de los mismos en un ambiente distendido.

e)  Creación de un buzón de correos.

f)    Escritura de un diario personal y de cartas dirigidas a Ana Frank, a los compañeros o a la profesora, imitando la redacción y los motivos de la autora propuesta, quien en su diario escribe a una amiga imaginaria llamada Kitty. Los diarios personales se leían en clase y después se entregaban a la profesora para su corrección. Respecto a las cartas de los alumnos, estas se iban depositando en el buzón y semanalmente se nombraba un cartero que las repartía a sus destinatarios; posteriormente, las cartas se leían en clase en voz alta; finalmente se entregaban para ser corregidas.


Los resultados obtenidos han superado las expectativas. Los alumnos han mejorado en comprensión lectora y en expresión escrita; han perdido el miedo a la página en blanco al verse capaces de crear sus propios textos, teniendo como guía la obra de una escritora de su edad; han conocido de un modo ameno una etapa fundamental de la Europa del siglo XX; y han desarrollado valores como la tolerancia y el respeto hacia las opiniones y prácticas de los demás. Por otra parte, el grado de motivación de los alumnos ha sido muy alto: todos han participado, poniendo mucho interés tanto en la lectura de la obra como en la elaboración de las cartas y/o diarios, y han mostrado un gran entusiasmo ante la lectura de los textos creados por los compañeros.


APRENDIENDO CON CERVANTES

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR