Dentro del PLAN PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Y LA PARTICIPACIÓN
EDUCATIVA se han llevado a cabo una serie de actividades, entre las cuales se
incluye un taller de lectura y escritura
literaria, titulado "Cartas a Ana Frank", cuyo desarrollo explicamos a continuación.
El siguiente vídeo muestra una parte de este taller, que realizamos en la biblioteca de nuestro centro.
El siguiente vídeo muestra una parte de este taller, que realizamos en la biblioteca de nuestro centro.
Nuestra función como profesores de lengua y
literatura es, por una parte, hacer asequibles, atractivos y agradables los
textos literarios a los alumnos, dotándoles de los medios de análisis y
comentario de los mismos; y por otra parte, motivarles y animarles a la
producción de sus propios textos para que experimenten la creación literaria.
Todo está contado en literatura, pero la
forma de contarlo puede ser nueva, original y única. Por eso, cualquier texto
literario que nos resulte interesante puede procurarnos una ocasión de motivar
a nuestros alumnos a la producción de sus
propios textos, y nuestra intención en esta actividad ha sido hacerlo siguiendo
pautas de imitación. De esta manera, guiados por el estilo de la autora cuya
obra hemos leído, ellos han sido capaces de escribir y crear por sí mismos.
Hemos escogido una obra adecuada al nivel de comprensión de los
alumnos y que suscitara su interés, Asimismo, se ha seleccionado un determinado
tipo de texto -carta o diario- que les
motivara a la creación literaria. Pocos de nuestros alumnos escriben cartas o un
diario personal. Estas dos formas de expresión escrita, una como ejemplo de
comunicación con otra persona y la otra como ejemplo de comunicación con uno
mismo, son apropiadas para romper el miedo a la escritura por su sencillez y
cercanía.
Para iniciarlos en la creación de textos literarios partimos
de la siguiente obra: Diario de Ana Frank,
de Ana Frank.
Desarrollo
del taller de escritura literaria
a)
Explicación
del contexto histórico en el que se inscribe la obra que se va a comentar, así
como exposición de datos relevantes sobre la vida de la autora.
b)
Exposición
de las características del género epistolar y de las obras incluidas en este
género literario que han sido escritas
en distintas épocas.
c)
Lectura
del Diario de Ana Frank,
individualmente, para lo que se establecerá un tiempo determinado.
d)
Lectura
de algunos fragmentos del Diario en
clase y comentario de los mismos en un ambiente distendido.
e)
Creación
de un buzón de correos.
f)
Escritura
de un diario personal y de cartas dirigidas a Ana Frank, a los
compañeros o a la profesora, imitando la redacción y los motivos de la autora
propuesta, quien en su diario escribe a una amiga imaginaria llamada Kitty. Los
diarios personales se leían en clase y después se entregaban a la profesora
para su corrección. Respecto a las cartas de los alumnos, estas se iban depositando
en el buzón y semanalmente se nombraba un cartero que las repartía a sus
destinatarios; posteriormente, las cartas se leían en clase en voz alta;
finalmente se entregaban para ser corregidas.
Los resultados obtenidos han superado las
expectativas. Los alumnos han mejorado en comprensión lectora y en expresión
escrita; han perdido el miedo a la página en blanco al verse capaces de crear sus
propios textos, teniendo como guía la obra de una escritora de su edad;
han conocido de un modo ameno una etapa fundamental de la Europa del siglo XX; y
han desarrollado valores como la tolerancia y el respeto hacia las opiniones y
prácticas de los demás. Por otra parte, el grado de motivación de los alumnos
ha sido muy alto: todos han participado, poniendo mucho interés tanto en la
lectura de la obra como en la elaboración de las cartas y/o diarios, y han
mostrado un gran entusiasmo ante la lectura de los textos creados por los
compañeros.
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